Para solicitar Licencias de apertura o actividad de actividades con incidencia en la seguridad, higiene y medioambiente, se necesita que un técnico competente normalmente Ingeniero o arquitecto redacte un documento donde se describe la actividad, los cálculos y justificaciones del cumplimiento de la normativa aplicable a una actividad.

Se trata de un documento compuesto por Memoria, Planos, Estudio de Seguridad y Salud, Pliego de condiciones, Mediciones y Presupuesto. Este documento deberá estar validado, esto es visado por el Colegio Profesional correspondiente, lo que garantiza que el técnico está habilitado para realizar este trabajo.

Con la llegada de la ley ómnibus en el año 2010, existe una alternativa al visado y es que el técnico presente una Declaración Responsable de que está habilitado para realizar el trabajo.

El Proyecto es un documento técnico donde se describen todos los recintos de que dispone la actividad y las medidas correctoras que se han aplicado para justificar el cumplimiento normativo. También están descritas todas las instalaciones de electricidad, climatización, protección contra incendios, sanitarias, gas, aparatos a presión, etc. Especialmente hay que destacar las instalaciones de insonorización que hay que realizar cuando nos encontramos con actividades “ruidosas” como es el caso de bares, restaurantes, discotecas, bares, de copas, gimnasios, etc.

El Estudio de Seguridad y Salud describe las normas de seguridad que hay que tener en cuenta por cada tipo de trabajo en la obra, todo esto se hace con el fin de reducir la siniestralidad laboral a límites aceptables.

La memoria describe los datos relativos al objeto del proyecto, el emplazamiento del local, los titulares, los antecedentes, la normativa a aplicar asi como todas las instalaciones del local y sus medidas correctoras para garantizar la seguridad, la higiene, las medidas medioambientales, etc..

Los planos que se presentaran a parte del plano de situación del local o nave son planos de plantas, alzados y secciones que muestren lo que hay que hacer en el local para cumplir con la normativa.

Las mediciones y el presupuesto relacionan las partidas económicas de las obras, instalaciones y maquinaria del local con su valoración a precios de mercado.

Compartir Publicación