Las licencias de obras es una autorización administrativa que emite el ayuntamiento y que nos permite realizar una obra ya sea en casa o en un local, una nave, un edificio y una parcela. Existen otros tipos de obra como son las de la vía publica para realizar infraestructuras, instalaciones subterráneas de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
Las licencias de obras se solicitarán en el ayuntamiento donde encuentre el edificio, local o vivienda, Normalmente se presentan unos planos con una descripción de la obra y un presupuesto. Este sirve para valorar la tasa que habitualmente es el 1%, también hay que liquidar en el ayuntamiento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) este impuesto normalmente es del 4% del presupuesto de la obra.
En función de la envergadura de la obra la documentación puede ser mas completa con la presentación de un proyecto técnico de obra compuesto de memoria, planos, estudio básico de seguridad y salud, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto.
La obra estará dirigida por el técnico que será el responsable de esta. Las obras en este caso necesitan el concurso de un Coordinador de Seguridad y Salud y la empresa que la lleva a cabo aparte de tener la obligación de tener a todos los trabajadores asegurados y con sus Equipos de Protección Individual (EPI) obligatoria. Además, la empresa de reformas tiene la obligación también de abrir el Centro de Trabajo en la Comunidad correspondiente y debe realizar un Plan de Seguridad y Salud para garantizar la seguridad de los trabajadores.
En la mayor parte de los ayuntamientos las licencias de obra de las viviendas siempre que no se cambie la distribución ni la estructura y sea sustitución de azulejos, suelo y sanitarios de los aseos o sustitución de azulejos y suelo de cocina o incluso la pintura se solicitan por procedimientos abreviados de Comunicación Previa o actos comunicados. En estos casos se presenta la solicitud, se paga la tasa y ya se pueden empezar las obras. Si hacen falta contenedores para los escombros se solicita al ayuntamiento la ocupacion de vía publica con una pequeña tasa por día.