Licencias de apertura de una empresa
En muchas ocasiones el solicitante de una licencia de apertura es una empresa, normalmente los negocios los emprenden personas físicas que se tienen que dar de alta como autónomos para cumplir con las obligaciones tributarias, pero si el negocio ya tiene cierta envergadura o son varios socios quien solicitará la licencia será una empresa a traves de su administrador o representante.
Desde el punto de vista de la solicitud la tramitación igualmente tiene una parte administrativa y una parte técnica, y el único cambio será que hay que presentar las escrituras de constitución de la sociedad y el poder del representante.
La parte técnica no distingue persona física (normalmente autónomo) ni persona jurídica (empresa) pues en todo caso el proyecto técnico será el mismo.
Los ayuntamientos exigirán para poner en marcha una actividad comercial la correspondiente licencia de apertura esto es por ejemplo, tiendas de ropa, comercios de todo tipo, bares, restaurantes, talleres de reparación de automóviles, oficinas, centros médicos, centros de fisioterapia, farmacias, gimnasios, locales de eventos, discotecas, bares de copas, etc..
En el ámbito industrial normalmente los solicitantes son titulares de: naves industriales para fabricación de piezas o productos, talleres con maquinaria especializada para producir piezas para la automoción, grandes industrias, almacenes de distribución de materiales y productos.
Hay que tener en cuenta de a pesar de contar con normativa a cumplir de tipo estatal y de Comunidad autónoma, existe en los ayuntamiento normativa local que también es exigible, por esto es muy importante visitar el ayuntamiento antes de comenzar a hacer nada. Si en la primera visita el titular de la empresa va acompañado de un asesor técnico ingeniero o arquitecto esto es muy recomendable para conocer todos los requerimientos que exija el ayuntamiento.
En nuestro estudio, asesoramos desde el principio a las empresas que necesitan abrir un local comercial y solicitar dicha licencia al ayuntamiento. Tenemos más de 30 años de experiencia en el sector y realizados cientos de licencias con resultado favorable.
Asistimos a la visita del local o nave industrial de forma GRATUITA para comprobar que el recinto cumple con los requerimientos de la actividad de la empresa. Esto es muy importante pues a veces ocurre que la empresa alquila o compra una nave y en la visita se comprueba que no es válida para la actividad de la empresa por no cumplir con los criterios normativos.
Por esto si como responsable de una empresa estás pensando en empezar en una nueva ubicación o ampliar la actividad te podemos asesorar desde el principio hasta la obtención de la licencia de apertura.
El documento técnico que nos requerirá el ayuntamiento será un proyecto técnico redactado por ingeniero o arquitecto y en el Estudio de Proyectos Técnicos Felipe Castellano disponemos de profesionales para llevar a cabo la redacción de dicho documento, nos situamos en Leganés, Madrid.