Ingeniero Técnico en Madrid

 

El Ingeniero técnico es un profesional de la Industria con conocimientos en instalaciones industriales y la oficina técnica.

Suele trabajar en la industria, pero dada su amplio abanico de especialidades siempre han participado en el campo de la instalaciones de edificios tanto comerciales, residenciales, hosteleros, industriales y de equipamiento.

Son técnicos cualificados imprescindibles dados sus conocimientos y formación técnica y normativa de todas las instalaciones.

En el campo de libre ejercicio de la profesión suelen llevar a cabo proyectos de licencias de apertura y obras de local para solicitar el visto bueno municipal dirigiendo las obras e instalaciones de las reformas y obra nueva.

El ingeniero técnico también se suele dedicar a la peritación judicial, y del sector del seguro, asi es muy conocido el perito que valora la reparación de un vehículo siniestrado.

Los proyectos de actividades conllevan el diseño y los cálculos de las instalaciones que vamos a describir a continuación:

Instalaciones eléctricas para las actividades de los locales, especialmente de aquellos donde existan atmosferas explosivas que pueden dar lugar a la deflagración, este es el caso de los talleres de reparación de automóviles, los almacenes de productos químicos, los talleres de carpintería, etc. Todas estas instalaciones deben ser llevadas a cabo por instaladores autorizados con la dirección de un ingeniero técnico.

también los locales de publico llamados de publica concurrencia necesitan una instalación especial para garantizar la seguridad de los ocupantes. Este es el caso de Bares, restaurantes, discotecas y todos aquellos de grandes aforos como indica el reglamento electrotécnico de baja tensión.

Las instalaciones de climatización también deben ser calculadas por el ingeniero técnico para garantizar el confort de los usuarios de los locales y cumplir con la normativa sectorial asi como con el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios y el Código Técnico de la Edificación donde se controla el ahorro energético de la instalación y asi poder reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Las instalaciones contra incendios, no solo referida a los extintores, deben ser diseñadas por el ingeniero técnico para el cumplimiento de la normativa, tal es el caso de la instalación de mangueras de agua llamadas BIE’s, los detectores, los pulsadores y las sirenas de incendios hasta las instalaciones mas complejas como pueden ser los rociadores de agua para grandes superficies, centros comerciales, supermercados, etc..

Suele colaborar con arquitectos y arquitectos tecnicos formando equipos técnicos compactos para llevar a cabo cualquier obra y de cualquier tipo en los edificios, Ya sean residenciales, comerciales, industriales o de equipamiento.

Compartir Publicación